Materno Infantil

Bienvenidos

a el blog de Materno Infantil

sábado, 8 de mayo de 2010

En qué consite el Test de Apgar?
Se trata de un modo totalmente inofensivo para el bebe para medir su capacidad de adaptación al nuevo mundo que le rodea, midiendo su vitalidad y reflejos ante el mismo. Se practica al minuto de nacer, después a los 5 minutos y finalmente también pasados 10 minutos del nacimiento si la puntuación no fue muy buena en los dos exámenes anteriores (sería como el exámen de septiembre...). Serán las primeras notas de nuestro bebé, vaya tela... puntuándole con un cero, un uno o un dos las siguientes "asignaturas" o, siendo más serios, los parámetros fisioanatómicos siguientes:

- El ritmo cardiaco.

- Ritmo y esfuerzo respiratorio.

- El tono muscular.

- El tono de la piel y,

- Reflejos.

Un bebé en buen estado suele aprobar con una nota total de 8 puntos (sumando las puntuaciones de las 5 pruebas). Poco a poco el bebé se va adaptando a su entorno y es por eso que se repite el exámen también a los 5 y 10 minutos, pues mientras con el primer exámen se mide la tolerancia al proceso del nacimiento y el sufrimiento sufrido, con el segundo y tercer exámen se controla la evolución, nivel de recuperación y adaptabilidad al medio ambiente en esos minutos.

Si suspende con un 4 o menos, el bebé requiere cuidados intensivos para mejorar esos 5 parámetros. Tras esos cuidados el bebé podrá aprobar y ser un bebé bien sano. Una nota baja no significa que el bebé va a tener problemas de salud el día de mañana sino que indica al equipo médico el tipo de reanimación que hay que ofrecele en esos momentos para evitar daños, generalmente neurológicos por falta de oxigeno, riego, etc.

Cuando colocan al bebé sobre la madre es por que ya ha pasado el exámen, y seguro que con nota ;=) Aunque no esperes mucho, una nota de 10 no suele ser nada normal y bebés con puntuaciones iniciales relativamente bajas son después bebes totalmente sanotes. Os repito que basicamente es un parámetro para que el equipo médico sepa qué cuidados precisa el bebé para ayudarle a reaccionar en esos primeros minutos. Manos o pies azulados son de lo más normal y eso ya les resta algún puntito que otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Toda esta informacion se presenta para todos aquellos estudiante de enfermeria que desen saber sobre el cuidado inmediato del recien nacido

Seguidores

Archivo del blog